Capacita SEC a docentes para detectar y prevenir violencia de género

Capacita SEC a docentes para detectar y prevenir violencia de género

Hermosillo, Sonora, noviembre 27 de 2019.- Para garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a una educación y vida libre de violencia, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) impartió el “Seminario Taller de formadores para la detección y prevención de estereotipos, discriminación y violencia de género y contra las mujeres en escuelas secundarias de Sonora”, informó David Palafox Celaya.

El subsecretario de Políticas Educativas y Participación Social, en representación del titular de la SEC, Víctor Guerrero González, inauguró dicha actividad en la que participan personal de educación secundaria del programa psicología en convivencia, asistencia educativa (psicología y orientación educativa), asesores Técnico Pedagógicos y personal de dirección y supervisión escolar.

Palafox Celaya resaltó que se trata de una actividad de gran importancia para el fortalecimiento del servicio educativo, ya que la promoción de la cultura de paz en los centros escolares es un tema prioritario para el Gobierno del Estado.

“Este seminario tiene el objetivo de brindarles conocimientos y habilidades para que, durante su labor, aporten mayores elementos formativos en beneficio de las y los estudiantes”, comentó.

El funcionario estatal agregó que en la sociedad, en general, existe un problema de discriminación y una cultura sexista que sólo genera más violencia y de ahí la importancia de que los planteles educativos sean espacios de sana convivencia y libres de violencia.

Sandra Idolina Urbalejo Valenzuela, titular de la Unidad de Igualdad de Género (UIG) de la SEC, explicó que el seminario se impartirá del 27 al 29 de noviembre en Hermosillo y contará con la conferencia magistral de Claudia Alonso Pesado, especialista en derechos de la infancia y adolescencia, así como perspectiva de género en el sector educativo.

Enfatizó que al finalizar el seminario taller, las y los participantes podrán identificar en los contextos escolares y en el aula, situaciones o expresiones que generan y/o reproducen estereotipos, discriminaciones múltiples y violencia de género y contra las mujeres.

Asimismo, serán capaces de implementar las alternativas pertinentes para evitar su generación y reproducción, considerando las atribuciones de las y los trabajadores de la educación.

Comentarios

comentarios