Cajeme es el tercero en el país en fosas clandestinas

Cajeme es el tercero en el país en fosas clandestinas

Cajeme es el tercer municipio del país con mayor índice de fosas clandestinas, mientras que Sonora se ubica en el cuarto lugar nacional en el mismo rubro y también en la misma cuarta posición en número de cuerpos exhumados de estas, reveló Karla Quintana Osuna en la entrega del Informe de Trabajo del Sistema Nacional de Búsqueda en Palacio Nacional.

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación armó que, del 1 de diciembre a lo que va del mes de junio, de las 426 fosas clandestinas detectadas en el país, en Sonora se registraron 36, lo que equivale al 8.4% del total, cifra con la que se posicionó en el cuarto lugar, sólo después de Veracruz, con 22.5%; de Colima, con el 21.1%; y que Sinaloa, con el 13.8%.

Además, Sonora se ubicó en el cuarto lugar nacional como uno de los estados con mayor índice de cuerpos enterrados en fosas clandestinas, con 56 de ellos, concentrando un 10.1% del total de la lista que encabezan Colima, con un 20.8%; Sinaloa con un 20.1%; y Jalisco, con el 14.5%.

Solo en Cajeme se concentró el 6.1% de fosas clandestinas del país, porcentaje que ubicó al municipio como el tercero en esta materia, antecedido solamente por los municipios de Úrsulo Galván, en Veracruz, con el 16.9% de las fosas, y por Tecomán, Colima, con el 15.02% del total.

En septiembre próximo, todas las comisiones estatales de búsqueda deberán estar conformadas y deberán tener titulares, agregó Quintana y dijo que, hasta el momento, existen 24, de las cuales 18 ya cuentan con titular.

Sonora es uno de los estados que aún no cuenta con una comisión, pero que ya ha dado importantes pasos para su creación, destacó.

“De las comisiones de los estados que falta de crear, Sonora y Baja California ya están dando pasos concretos”, dijo.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, sostuvo que Sonora es uno de los estados donde se ha trabajado coordinadamente entre autoridades y familias.

“Sólo en este trimestre, servidores públicos de nuestra Secretaría han estado presentes en fosas de Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz”, sostuvo.

proyectopuente.com.mx

Comentarios

comentarios