Caen dos multihomicidas en Ciudad Obregón

Son responsables de siete homicidios, dos feminicidios y dos intentos de homicidio, por lo que Roberto y Roberto Carlos, podrían recibir una condena de hasta 536 años de cárcel.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora, resolvieron tres casos de alto impacto en Cajeme, en perjuicio de once víctimas, siete de éstas por homicidios, dos feminicidios y dos intentos de homicidio, por lo que fueron capturados dos implicados, quienes podrían ser encarcelados hasta 536 años.

“Se debe a una investigación exhaustiva, apoyada de una labor de inteligencia, datos proporcionados por las cámaras de video vigilancia (C5i), y análisis comparativos de evidencia en áreas de Balística, Criminalística y Química Forense, obtenidos del CIF de nuestra Institución”, aseveró la Fiscal Claudia Indira Contreras Córdova.

“La detención de los multihomicidas se logró en un esfuerzo conjunto entre la Fiscalía, Agentes Ministeriales de Investigación Criminal (AMIC) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, cumpliendo así el compromiso de dar resultados en el Sur del Estado, y en estos casos en específico en Cajeme”, afirmó.

En rueda de prensa, la Fiscal General de Justicia estuvo acompañada del secretario de Seguridad Pública del Estado, David Anaya Cooley, de los comisarios generales de la AMIC, Manuel Ángel Barrios Macario, y de la PESP, Ramón Mancilla Macedo, así como de elementos de ambas instituciones.

“En la Secretaría de Seguridad no hemos escatimados recursos tecnológicos y de inteligencia para fortalecer la coordinación en las investigaciones de la Fiscalía General en hechos que afecten a Cajeme.

“Se asignaron elementos de la PESP para fortalecer y coadyuvar en la seguridad de los operativos de búsqueda y cateos con la Fiscalía que dieron como resultado la detención de Roberto “N.” y Roberto Carlos “N.”, de 37 y 49 años, respectivamente”, reveló Anaya Cooley.

Las videocámaras de vigilancia fueron esenciales para apoyar a las líneas de investigación, abundó, así como la labor de los elementos que hicieron una excelente coordinación con AMIC para obtener los resultados en casos de alto impacto en Cajeme.

Hasta 536 años de cárcel

Contreras Córdova, expuso que cada detenido enfrenta cargos por siete homicidios calificados, dos homicidios calificados en grado de tentativa y dos feminicidios, a quienes se les podrá imponer una penalidad mínima de 251 años de prisión y hasta una máxima de 536 años de prisión.

Refirió que el 7 de febrero a las 00:00 horas, en la Carretera Internacional, salida Sur a Navojoa, de Ciudad Obregón, Janeth Alejandra, Kitzya Mar, Rafael y Jesús Iván, fueron privados de la vida a bordo de un vehículo Volkswagen Jetta blanco, donde resultó lesionado Hernán, quien logró llegar a un domicilio a pedir auxilio.

Agregó que las víctimas habían sido citadas en un hotel por los presuntos, posteriormente fueron incomunicadas y privadas de la vida, utilizando para ello un arma AK-47. Los presuntos agresores arribaron en un Chevrolet Beat blanco, el cual está asegurado.

En otros hechos ocurrido el 11 de febrero, a las 20:00 horas, en calle Salvidea, en el fraccionamiento San Gabriel, fue asesinada Ana Luisa e Ismael resultó herido, cuando iban en una camioneta Jeep Grand Cherokee gris, y desde un auto Nissan Versa blanco les dispararon proyectiles de armas de fuego calibre .45, nueve milímetros y AK-47.

El lesionado corrió a refugiarse a una tienda de abarrotes a donde fue perseguido y le dispararon en varias ocasiones, logrando sobrevivir.

El día 21 de febrero, detuvo a Roberto “N.”, a quien se le aseguraron siete gramos de metanfetamina, un arma corta nueve milímetros y un arma .45 sobre las cuales la comparativa de Balística Forense resultó positiva en los casos.

El 19 de febrero, en un domicilio de la colonia Real de Sevilla, se privó de la vida a dos jóvenes menores de edad del sexo femenino identificadas como Yaritza Gabriela y Yuliza Esmeralda de 16 y 15 años, respectivamente, así como a Javier Alonso “N.”, de 24 años.

Otra persona más, Francisco Daniel “N.”, de 25 años, resultó lesionado y posteriormente perdió la vida en el Hospital General, el 21 de febrero, al no superar las lesiones inferidas. En estos hechos dos agresores utilizaron una motocicleta, quienes portaban un arma AK-47 y un arma nueve milímetros.

Desde el momento de ocurridos cada uno de estos hechos, la Delegada Regional, la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos de Feminicidios, Homicidios Dolosos, Lesiones Graves Dolosas y Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres de Cajeme, de la AMIC, Peritos de diversas disciplinas en coordinación con elementos de la PESP, se dieron a la tarea de realizar una investigación exhaustiva, reconoció la Fiscal.

Contreras Córdova explicó que realizaron un trabajo de inteligencia, procesamiento de las escenas del crimen, entrevistas, acopio de videos particulares y de C5i, y comparativas de evidencias en el Laboratorio Científico Forense (CIF), lo cual dio por resultado el esclarecimiento de los hechos y la detención de los probables imputados, además se determinó que el móvil fue por pugna entre bandas de narcomenudeo.

Durante las investigaciones se realizaron diversas entrevistas, seis cateos y se aseguraron un rifle AK-47, un arma calibre .45, un arma nueve milímetros, dos chalecos tácticos, dos cargadores para AK-47, 82 cartuchos calibre 7.62 por39, dos pasamontañas negros, 15 cartuchos útiles calibre .45, un juego de placas de auto, entre otros objetos, informó.

Comentarios

comentarios