Cada mexicano genera en promedio 1.2 kilos de basura por día

Cada mexicano genera en promedio 1.2 kilos de basura por día

Se estima que en México, cada uno de sus habitantes tira al día un promedio 1.2 kilogramos de basura, los cuales terminan en rellenos sanitarios, así como en tiraderos a cielo abierto.

Por su parte, el gobierno federal ha hecho poco para disminuir la generación de basura y que esta se recicle lo más posible.

Como muestra de lo anterior, este año el programa de residuos sólidos urbanos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) careció de presupuesto, aunque el año pasado contó con alrededor de 2 mil millones de pesos que se destinaron a apoyar a los gobiernos estatales y municipales para el desarrollo de programas. La dependencia impulsó en 2014 el programa especial de producción y consumo sustentable, que tampoco tiene recursos oficiales para su operación.
En responsabilidad de cada estado, contar con estrategias de tratamiento de desechos que requieren manejo especial –como los electrónicos o biológico infecciosos–, pero pocos han cumplido. Es el caso de Quintana Roo, Nuevo León, Aguascalientes y Querétaro, explicó Daniela Méndez, experta en el tema.

Del total de municipios del país (2 mil 457), en 2 mil 266 hay servicios de recolección de basura, pero solo en 104 hay estudios sobre la generación y no hay análisis respecto de la composición de los residuos, de acuerdo con información estadística de la Semarnat.

En el Informe de medio ambiente 2015 se refiere que ese año se generaron 53.1 millones de toneladas de basura al día. Esto es, un incremento de 61.2 por ciento respecto a 2003. Este dato contrasta con que el volumen de material reciclado apenas llegó a 9.6 por ciento del total, mientras en países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el porcentaje crece radicalmente: va de 24 a 58 por ciento.

AGENCIAS

Comentarios

comentarios