Cada hora una niña contrae VIH

Cada hora una niña contrae VIH

Amsterdam.- De acuerdo con datos de UNICEF en su informe “Women: At the heart of HIB response for children” alrededor de 30 adolescentes de entre 15 y 19 años, contrajeron VIH cada hora durante 2017.

En el informe, se menciona que existe una crisis tanto de salud como de capacidad de acción ya que en la mayoría de los países en el mundo, las mujeres y niñas, carecen de acceso a información, servicios e incluso a la posibilidad de negarse a tener relaciones sexuales.

“El VIH se propaga entre los más vulnerables y marginados, y deja a las adolescentes en el centro de la crisis”, explicó Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF.

Tan solo el año pasado, 130,000 niños, niñas y adolescentes menores de 19 años murieron a causa del sida, y 430,000, casi 50 por hora, contrajeron la infección siendo el sector más vulnerable el de las adolescentes de entre 10 y 19 años de edad que constituyen casi dos terceras partes de los 3 millones de jóvenes de 0 a 19 años que viven con VIH.

Entre los factores que explican la propagación de la epidemia entre las adolescentes, UNICEF destaca las relaciones sexuales precoces, incluidas con hombres mayores, las relaciones sexuales forzadas, la indefensión a la hora de negociar acerca de la posibilidad de tener relaciones sexuales, la pobreza y la falta de acceso a servicios confidenciales de asesoramiento y pruebas de detección.

Comentarios

comentarios