Buscan eliminar acoso y violencia contra mujeres en centros de trabajo

Buscan eliminar acoso y violencia contra mujeres en centros de trabajo

Hermosillo, Sonora, abril 19 de 2017.- El gobierno del Estado trabaja en impulsar programas y políticas públicas donde imperen los principios de equidad, tolerancia y respeto a la dignidad de las mujeres en los centros de trabajo, aseguró el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella.

Al asistir con la representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al Taller de Sensibilización en igualdad Laboral y no Discriminación, el Secretario de Gobierno, planteó la necesidad de prevenir, atender y en su caso sancionar los casos de hostigamiento sexual y laboral contra las mujeres en los centros de trabajo.

Queremos ser los últimos lugares entre las 32 entidades federativas en casos de violencia de género y la realización de talleres de sensibilización como los que hoy se llevan a cabo van en ese camino, resaltó.

Señaló que la administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich se concentra al 100 por ciento en la erradicación de la violencia de género especialmente el acoso sexual y el hostigamiento en los centros de trabajo.

Blanca Saldaña López, Directora del Instituto Sonorense de las Mujeres, subrayó que el tema de la violencia laboral está presente tanto en las empresas como en las instituciones de gobierno.

Resaltó factores de discriminación relacionados con pocas oportunidades para un ascenso, pedir pruebas de embarazo o sueldos menores haciendo la misma función de un hombre o simplemente no las contratan por edad u obesidad.

“Esto es lo que estamos reconstruyendo en el Gobierno del Estado de la mano de los ayuntamientos, de la sociedad civil y de la academia”, destacó.

A su vez el Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, reconoció que es responsabilidad del gobierno estatal y federal generar condiciones de trabajo adecuadas en los centros de trabajo.

Recordó que la Secretaria del Trabajo, el Instituto Sonorense de las Mujeres y la Delegación Federal del Trabajo, elaboran un protocolo para crear estrategias transversales que determinen los procedimientos de la autoridad para víctimas que padecen alguna discriminación laboral.

“En este protocolo tenemos que cuidar las conductas violentas en los centros de trabajo, que tengas las mismas prerrogativas que los hombres y definir las reglas de actuación de la autoridad cuando se conozca alguna conducta violenta”, destacó.

El taller de sensibilización en igualdad laboral fue impartido por la maestra Gloria Guadarrama García Subdirectora de Equidad y Género de la Secretaria del Trabajo del gobierno federal.

Asistieron el delegado federal del Trabajo, Ricardo García Sánchez, mujeres empleadas de gobierno, de centros educativas de educación superior y representantes de organizaciones civiles dedicados a la defensa de las mujeres en los centros de trabajo.

Comentarios

comentarios