Busca Salud Sonora detección oportuna de cáncer de mama

Busca Salud Sonora detección oportuna de cáncer de mama

Hermosillo, Sonora; octubre 19 de 2020. En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemora cada 19 de octubre, la Secretaría de Salud en el estado llevó jornadas de detección y prevención de esta enfermedad y de otros padecimientos, en distintas partes de la entidad, informó Enrique Clausen Iberri.

El titular de la dependencia estatal explicó que en Hermosillo se realizó en el Centro de Salud Floresta el personal médico, ofreció exploración clínica de mama y solicitud de mastografías, donde, de detectarse alguna anomalía, se refiere a la paciente inmediatamente a atención de segundo nivel; también se brindaron los servicios de toma de glucosa y presión arterial, toma de papanicolau y de colesterol y triglicéridos.

“La detección temprana de cáncer de mama hace la diferencia entre la vida y la muerte, de ahí la importancia de que las mujeres acudan a atenderse; es fundamental que se tenga una cultura de prevención a la salud,” resaltó Clausen Iberri.

Añadió que han tenido este tipo de jornadas en el CAAPS, en el Centro de Salud Sahuaro y en el Centro de Salud Progreso Norte, donde la respuesta ha sido muy buena por parte de las mujeres que viven en las colonias cercanas a esas unidades de salud.

El secretario de Salud recordó que las personas con cáncer son un grupo de riesgo ante el COVID-19 por lo que es muy importante que se apeguen a su tratamiento y no lo descuiden, asimismo, las invitó a aplicarse la vacuna de la influenza.

Detalló que en todas las jurisdicciones del estado se han brindado dichos servicios preventivos con igual respuesta por parte de la población.

“Invito a la gente a quedarse en casa en la medida de lo posible y a aplicar la regla de tres: lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas y mantener la sana distancia entre las personas”, puntualizó.

Comentarios

comentarios