Busca ISM empoderamiento de mujeres jornaleras agrícolas de Caborca

Busca ISM empoderamiento de mujeres jornaleras agrícolas de Caborca

Caborca, Sonora, noviembre 2 de 2018.- Alrededor de 150 asistentes se registraron en la Feria de Servicios para Promover la Prevención de la Violencia y Empoderamiento de las Mujeres Jornaleras en Campos Agrícolas de Caborca, realizada por el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), con el apoyo de instituciones federales y estatales.

Blanca Luz Saldaña López, coordinadora Ejecutiva del ISM, informó que es una acción más que se promueve por el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef), operado por el Instituto de Desarrollo Social (Indesol) de la federación, y su objetivo es difundir de manera directa a las mujeres cómo prevenir o abordar cualquier situación de violencia, pero también para impulsar el empoderamiento de ellas y sus hijas e hijos.

“El principal objetivo es difundir programas acercando los servicios de atención de manera individual, con personal especializado, brindando información, orientación y atención de mujeres jornaleras en temas de alimentación, salud, educación, empleo y derechos”, señaló Saldaña López.

Las instituciones que se sumaron a la convocatoria realizada por el ISM son: Registro Civil, Secretaría de Salud, Seguro Popular, Instituto Sonorense de Educación para los Adultos, Escudo Ciudadano, delegación Sonora de Sedesol, Icatson, entre otras.

Además de interesantes pláticas de prevención de violencia y empoderamiento de las mujeres, las profesionistas del ISM brindaron más de 60 atenciones, entre sicológicas y legales.

Asimismo, ofrecieron servicios como expedición de actas de nacimiento gratuitas y gestiones exentas de pago para personas con procedencia de otros estados como Oaxaca y Chiapas.

Por su parte, personal de salud ofreció detección de glucosa e hipertensión arterial a más de 70 mujeres, realizaron 60 exámenes de anemia, 20 consultas dentales, 28 consultas médicas y un papanicolaou.

Seguro Popular efectuó 11 nuevas afiliaciones al servicio médico; e Icatson hizo cortes de cabello, por parte de la delegación Sonora de Sedesol se ofreció la afiliación al Seguro Madres jefas de Familia.

La titular del ISM anunció que se tienen previstas más ferias de servicios para mujeres jornaleras de campos agrícolas de Guaymas y el Poblado Miguel Alemán, municipio de Hermosillo, mismas que tendrán lugar en el mes de noviembre, que es el emblema para la lucha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.

Comentarios

comentarios