Avalan especialistas lanzar satélites desde Sonora

Avalan especialistas lanzar satélites desde Sonora

Gobernadora preside reunión binacional donde se analiza factibilidad
Hermosillo, Sonora, octubre 22 de 2018.- Sonora tiene el potencial y la ubicación geográfica para que se construya un puerto espacial de lanzamiento de satélites, con la participación de especialistas en la materia en el ámbito nacional e internacional, destacó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Al encabezar la Reunión Binacional: Puerto Espacial en Sonora, donde especialistas en la materia coincidieron en que Sonora está listo para la construcción de un puerto espacial, la gobernadora Pavlovich explicó que se está avanzando de manera importante en un tema del que dependen la mayoría de las operaciones electrónicas de la actualidad, y en que el estado está listo para participar.

“Creo que estamos avanzando hacia un tema sumamente importante, a transformarnos realmente, soñar y pensar en grande y ¿por qué no en Sonora?, si la gente de la Universidad de Arizona y los especialistas dicen que tenemos un área geográfica impresionante para poder establecerlo aquí”, indicó.

Ante especialistas de la Universidad de Arizona y de la Agencia Espacial Mexicana, Enrique Fernando Velázquez Contreras, rector de la Universidad de Sonora, explicó que la gobernadora Pavlovich ha participado en reuniones en el marco de la Megarregión, en las cuales se ha destacado el potencial que tiene la entidad para la construcción de un puerto espacial.

“En el estado existen las condiciones geográficas terrestres y comunicación ferroviaria que permiten cumplir con las necesidades para la instalación de una plataforma de lanzamiento de satélites, y ese es precisamente el objetivo, que tan factible es esto”, señaló el rector de la Universidad de Sonora
* Reconocen especialistas potenciales de Sonora para construcción de puerto espacial

Sonora está listo para la construcción de un puerto espacial para el lanzamiento de satélites, al contar con las diferentes industrias como la automotriz o la aeronáutica, coincidieron diferentes especialistas presentes en la reunión binacional.

El general Miguel Ángel Coronel Vargas, director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional, destacó el interés por parte del Gobierno del Estado y autoridades académicas por trabajar conjuntamente para el desarrollo de nuevas tecnologías.

“Da gusto que se lleven a cabo este tipo de eventos, ver que hay interés por el Gobierno del Estado, por autoridades académicas, por el rector de la Universidad, y ver este conjunto de esfuerzos que seguramente van a fructificar y van a ser para bien no solamente para el estado de Sonora, sino para bien de México”, resaltó.

Al respecto, Javier Mendieta Jiménez, director de la Agencia Espacial Mexicana, reconoció el interés que existe de parte de autoridades y sectores de la sociedad civil por concretar proyectos que beneficien el desarrollo de la tecnología.

“Esta es una manifestación clara de la visión que tiene el Gobierno del Estado de Sonora a través de su gobernadora, pero también de la Universidad, de su gente, de su sociedad, la academia, la industria y el gobierno para seguirla proyectando a temas de alta tecnología”, aseveró.

José Francisco Albarrán Núñez, presidente de la Academia de Ingeniería, mencionó que en Sonora converge el desarrollo de diversas industrias.
“Me parece magnífico porque Sonora ha comenzado a desarrollar una infraestructura tecnológica a base de toda la parte automotriz, creo que está incursionando también en la aeronáutica, y ahora estaría en la espacial”, expresó.

Presentes: Natalia Rivera Grijalva, jefa de la oficina del Ejecutivo Estatal; Jorge Vidal Ahumada, secretario de economía; José Lever, vicepresidente para Asuntos Internacionales entre México y Estados Unidos de la Universidad de Arizona; Octavio Esquerra, director general de Impulsor; Francisco Antonio Rodríguez Valdez y Alejandro Ulises Uribe Castillo, directores generales y de Planeación de Ciencia del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Conacyt), respectivamente; y Luis Gerardo Saucedo Zárate, presidente del Instituto Mexicano del Espacio Ultraterrestre de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

También: José Luis Arauz Lara, líder del proyecto Cabo Tuna de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Salma Jalife Villalón, coordinadora de Asuntos Internacionales de la Corporación Universitaria para el Desarrollo del Internet (CUDI); Carlos Casasús, director general de CUDI; José Francisco Valdés Galicia, director del Programa Espacial Universitario de la UNAM; Adolfo Rivera Castillo, rector del ITH; Yamilett Martínez Briseño, directora de la Comisión Sonora Arizona.

Además estuvieron presentes: Eduardo Pacheco, socio de Deloitte México; José Franco, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; Stephen Fleming, vicepresidente de Iniciativas Estratégicas de Negocios del Servicio de Compromisos Corporativos de la Universidad de Arizona; Jane Poynter, directora de World View; Justin Dutram, director de Desarrollo de Negocios de la Universidad de Arizona; John Mester, vicepresidente asociado de la Universidad de Arizona; Luis Felipe Seldner y Eduardo Saavedra, presidente y vicepresidente de Offshore, respectivamente; y Sergio Autrey Maza, director general de Globalstar.

Comentarios

comentarios