Avala AMLO seguridad en Sonora

Avala AMLO seguridad en Sonora

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, coincidieron en que la entidad está por debajo de la media nacional en incidencia delictiva, aunque admitieron un aumento en homicidios y que se debe trabajar de manera coordinada para enfrentar el problema.

En la conferencia de prensa matutina, realizada en esta capital, el jefe del Ejecutivo federal dijo que no se oculta nada en materia de lucha contra la inseguridad, y que toda la información que se proporciona es de dominio público.

A su vez, Pavlovich Arellano indicó que pese a que el estado ocupa a nivel nacional el lugar 27 en inseguridad, se tiene un reto importante, pues siete de cada 10 delitos se cometen con arma de fuego.

Asimismo, López Obrador, dijo que acatará el fallo que dé el Poder Judicial sobre el destino del Fondo Minero, pero adelantó que los mil millones de pesos que lo conforman llegarán a las comunidades mineras de Sonora antes de finalizar el año.

En las instalaciones de la Base Aérea Militar Número 18, el mandatario nacional estuvo acompañado también por la titular de la Secretaría de Gobierno, Olga Sánchez Cordero; el titular de Sedena, Luis Crescencio Sandoval García; el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú; y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

“Lo que queremos es que le lleguen (los recursos) de manera directa, que no haya intermediarios en el manejo de estos fondos, así estamos actuando en todo”, recalcó.

Argumentó que calcula que antes de finalizar 2019 se estarán ejerciendo los recursos en beneficio de la población que habita en las comunidades afectadas por la actividad minera.

Referente a la reunión privada que tendría al término de la conferencia de prensa, con las mamás y papás de los niños de la guardería ABC, el Jefe del Ejecutivo Federal comentó que anteriormente se había registrado un encuentro con ellos y se hicieron planteamientos que en lo general se están cumpliendo.

“Emití una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social para que asumiera su responsabilidad plena en la atención de la demanda de los padres”, con los niños que presentan una difícil situación de salud, detalló.

Además está pendiente el proceso judicial, para reabrir el caso y castigar a los responsables de la tragedia, añadió López Obrador al recordar que en su momento el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación recomendó sobre este tema.

“Se está pidiendo que se ayude para que se lleve a cabo la investigación sin obstáculos, que no haya influyentismo de por medio, que se actúe con apego a la ley y que haya justicia”, recalcó.

Sobre la conclusión de la carretera cuatro carriles, el presidente de México dijo que ya no dirá una fecha como anteriormente se había comprometido.

“Dije que para abril o para mayo, no se pudo, luego otra fecha y tampoco y ahora me recomienda el ingeniero (titular de la SCT) que ya no fijemos fecha”, argumentó López Obrador al señalar que siempre que dice un plazo ocasiona diversos problemas, prácticas como chantajes o extorsiones.

Respecto a la contaminación del Río Sonora por el derrame de ácido sulfúrico en el año 2014, el mandatario nacional subrayó que en breve se realizará una mesa de acuerdos con el Grupo México, representantes del sindicato minero y ambientalistas, para hacer una evaluación del cumplimiento de los compromisos.

Además del Río Sonora también se verá sobre las afectaciones provocadas por la misma empresa en Guaymas, “ya me entrevisté con el presidente del Consejo del Grupo México, Germán Larrea”.

Comentarios

comentarios