Autor del atentado en Manchester es hijo de refugiados libios

Autor del atentado en Manchester es hijo de refugiados libios

El autor de la masacre de Manchester ha sido identificado como Salman Abedi, de 22 años, nacido en la propia ciudad británica en una familia de refugiados libios que llegaron al Reino Unido huyendo del régimen de Muammar Gaddafi, según revelan varios medios británicos atribuyéndolo a fuentes del Gobierno norteamericano. El padre del terrorista suicida, Ramadna Abedi, es un agente de seguridad, de acuerdo con ´The Daily Telegraph´.

Su madre, Samia Tabbal, tiene 50 años. La familia pidió asilo en primera instancia en Londres y se trasladó al barrio de Fallowfield, al sur de Manchester, donde tuvieron cuatro hijos (Salman fue el segundo). La policía británica ha confirmado la identidad del terrorista. Abedi creció en las cercanías de la escuela Whalley Range, donde estudiaron Zahra y Salma Halane, que saltaron en 2015 a los titulares tras haber renunciado a su carrera de medicina para unirse al Estado Islámico en Siria.

Al parecer, la familia de Abedi regresó recientemente a Libia, pero los dos hermanos mayores, con ciudadanía británica, decidieron quedarse en la casa familiar de Fallowfield, en una zona con fuerte presencia yihadista. La policía peinó el barrio y llevó a cabo una detonación controlada. Según expertos policiales citados por ´The Daily Mail´, el explosivo usado en el Arena de Manchester era relativamente “sofisticado” y tuvo que ser fabricado por un “experto”.

La policía sospecha que Abedi estuvo el día anterior al concierto examinando el perímetro de seguridad preparando el atentado. El terrorista suicida logró aparentemente franquear un primer control aprovechando que la atención de los agentes de seguridad se centraba en la salida de los asistentes al concierto. Así se explica que pudiera llegar hasta el hall del recinto con el explosivo que hizo estallar pasadas las 10,30 de la noche, cuando los 21.000 espectadores (entre ellos cientos de niños) abandonaban el recinto.Al menos 22 personas murieron anoche y otras 59 resultaron heridas en el atentado suicida durante un concierto de la artista estadounidense Ariana Grande celebrado en el Manchester Arena.

Según ha informado la Policía británica, el autor actuó en solitario y murió al activar una carga explosiva de fabricación casera. El autodenominado Estado Islámico reivindicó este martes el atentado en Manchester, informa Francisco Carrión desde El Cairo. El grupo yihadista lanzó el mensaje a través de un comunicado de su central de medios y no mediante la agencia de noticias Al Amaq, como ha sido la vía habitual en los ataques previos registrados en Bruselas, Berlín o El Cairo. El texto subraya que no se ha tratado de un atentado suicida, como sostiene la policía británica.

Agencias

Comentarios

comentarios