Atienden autoridades accidente en la sierra de vehículo con materiales peligrosos

Atienden autoridades accidente en la sierra de vehículo con materiales peligrosos

Hermosillo, Sonora, diciembre 6 de 2018.- Autoridades municipales, estatales y militares, atendieron de manera coordinada el accidente de un vehículo cargado con materiales peligrosos, ocurrido a 4.7 kilómetros de Moctezuma, en el tramo carretero que une a esa población con Mazocahui, donde se trabajó de inmediato para estabilizar dichos materiales y desde donde se trasladó a una persona lesionada para su atención en Hermosillo.

A las 6:55 de la mañana se reportó en el C5i sobre el accidente del camión de carga, ocurrido aproximadamente 25 minutos antes, entre los kilómetros 158 y 159 del tramo carretero Mazocahui – Moctezuma de la carretera MX14.

De acuerdo con el reporte de embarque de la empresa transportista QUIMICA PIMA, el vehículo transportaba 2 mil litros de ácido nítrico 55% a granel en tote, 2 mil litros de peróxido de hidrogeno 50% a granel en tote, 20 tambos de 200 litros de silicato de sodio, un cilindro de 68 kg de clorogas (clave 1042) y 2 contenedores de 907 kg de cloro-gas (clave 1043).

El área afectada se acordonó de inmediato de acuerdo con los protocolos de actuación para los incidentes con materiales peligrosos y el perímetro que se delimitó fue del punto del volcamiento a 5 kilómetros a cada lado de la carretera, con patrullas de la policía municipal de Moctezuma y Policía Federal.

Como medida preventiva, se suspendieron las clases en todos los niveles educativos en la población de Moctezuma.

En el accidente resultó lesionado el chofer de la unidad transportista, con quemaduras por ácido en el 60% de su cuerpo, quien fue trasladado en helicóptero para ser atendido en Hermosillo.

En la atención de la contingencia participan dependencias del Municipio de Moctezuma (Policía, Protección Civil y Salud), Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) ,de la Secretaría de Salud, Secretaría de la Defensa Nacional, equipos de materiales peligroso de Bomberos de Hermosillo, Express Milac y PIMA.

Los primeros respondientes, por la urgencia del caso, se les trasladó a las 9:50 am en dos helicópteros del Gobierno del Estado de Hermosillo a Moctezuma, uno de los cuales se regresó a la capital con la persona lesionada a bordo para ser atendida.

A las 12:10 pm arribó el personal especializado con los trajes adecuados de protección personal y equipo correspondiente para estabilizar y contener los materiales peligrosos derramados sobre la cinta asfáltica y la cuneta del arroyo de la carretera.

A las 17:30 horas se restableció el tránsito vehicular en la Carretera MX14, solicitando conducir con precaución, ya que continúan algunas maniobras en el lugar.

Se levantó la alerta para Moctezuma, el riesgo por sustancias peligrosas se ha controlado al 100%.

Comentarios

comentarios