Atención a la niñez y sus familias en contexto de migración exige trabajo conjunto

Atención a la niñez y sus familias en contexto de migración exige trabajo conjunto

Nogales, Sonora; marzo 24 de 2021. La atención y trabajo de protección a derechos de la infancia y sus familias en situación de migración en Sonora, se realiza junto a los Sistemas DIF Municipales, destacó Wenceslao Cota Amador.

El titular de DIF Sonora informó que se reunió con personal de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; DIF Municipal de Nogales; y personal del Centro Camino a Casa para reforzar lineamientos de acción para continuar garantizando la protección a los derechos humanos a niñas, niños, adolescentes y familias que transitan por el estado con intensión de llegar a Estados Unidos o bien que son deportados por autoridades de ese mismo país.

“Tenemos una tarea muy importante por realizar de manera conjunta en relación a la protección y atención digna de personas migrantes o situación de movilidad, estamos reforzando lazos de coordinación y colaboración para actuar en apego a ley”, agregó Cota Amador.

Dijo que aún cuando las fronteras con Estados Unidos continúan cerradas por la pandemia, eso no impide que familias, mayormente originarias de Centroamérica, decidan emprender un viaje peligroso rumbo al norte.

Wenceslao Cota precisó que en la reunión se acordaron acciones de colaboración para reforzar la atención a la infancia y adolescencia en los Centros de Asistencia Social, así como el seguimiento para la regulación y certificación de estas instituciones en Sonora, a la situación jurídica de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en albergues para homologar procesos y resolver dudas relacionadas con el manual de procedimientos entre la Procuraduría de Protección de NIñas Niños y Adolescentes del Estado y la instancia homóloga municipal.

Por los derechos de las personas en situación de migración participaron en la reunión la titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, María Lizeth Salazar López; la subprocuradora Ana Victoria Valdez Díaz y Alfredo Mora Barrientos, coordinador del albergue Camino a Casa; así como la presidenta de DIF Nogales, Cleo Sabrina Irastorza Alexander; directora Karla Leticia Rivera Nieblas y Ana María Messina Aguirre, procuradora de la PPNNA de la ciudad fronteriza.

Comentarios

comentarios