“Arrepentido” de asesinar a 17 personas

“Arrepentido” de asesinar a 17 personas

Un juez de Florida determinó ayer prisión sin fianza para Nikolas Cruz, quien afronta 17 cargos criminales por la matanza que perpetró en la escuela Marjory Stoneman Douglas High School y cobró la vida de 17 personas.

En una audiencia realizada la tarde de ayer, el acusado, de 19 años, compareció ante una Corte del condado Broward, en el sur del Estado, vestido con mono overol color naranja, esposado y acompañado de su abogada.

Su representante legal declaró brevemente a los medios que su defendido, un exestudiante del centro escolar, se encuentra “profundamente arrepentido, roto y es consciente de lo que está pasando”.

En una rueda de prensa, el alguacil del condado Broward, Scott Israel, dio a conocer que Cruz fue acusado de 17 cargos de asesinato premeditado por la masacre que perpetró en la secundaria de la localidad de Parkland, al norte de Miami, y que todas las familias de las víctimas mortales ya fueron notificadas.

El alguacil se refirió al joven, que la tarde del miércoles disparó dentro y fuera del centro escolar con lo que se presume fue un fusil semiautomático AR-15, como una persona con problemas mentales.

La policía sigue trabajando para conocer los motivos que llevaron a Cruz a atacar a profesores y alumnos de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, de la que fue expulsado en el pasado curso por su comportamiento violento.

De la quincena de heridos que llegaron a los hospitales cercanos tres permanecen en estado crítico, mientras que los demás se encuentran en condición estable o ya fueron dados de alta.

La matanza perpetrada por Nikolas Cruz, de quien algunos conocidos han aseverado que sufría un grado de autismo, como recoge el diario “Sun Sentinel”, destapó otra vez el debate sobre la regulación de armas.

El gobernador de Florida, Rick Scott, aseguró ayer que la próxima semana se reunirá con congresistas estatales para que no haya una nueva tragedia como esta.

Supremacista

La Liga Contra la Difamación indicó que Cruz tiene vínculos con el grupo República de Florida (ROF), conocido por sus convicciones supremacistas.

La organización internacional judía que lucha contra el antisemitismo aseguró que Jordan Jereb, uno de los líderes de ROF, le confirmó este vínculo y dijo que Cruz participó incluso en los entrenamientos de este grupo, conocido por su visión supremacista y por su adhesión a distintos conceptos paramilitares.

La ROF se define en su página web como una organización que defiende los derechos civiles de los blancos y opera como una milicia con miembros repartidos por todo el Estado.

La Liga Contra la Difamación indicó que decidió contactar con la ROF al ver que algunos de sus miembros aseguraban en las redes sociales que Cruz formaba parte del grupo.

Jereb confirmó que, en efecto, el joven de 19 años había participado en diversas actividades de la ROF, como ejercicios de entrenamiento, puesto que “fue criado” por uno de sus miembros.

Según informó ayer la prensa local, cuando era niño, el presunto asesino fue adoptado por Roger y Lynda Cruz.

Roger murió de un ataque al corazón hace años, mientras que Lynda falleció el pasado mes de noviembre debido a una neumonía.

“Lynda manejó la situación como lo hubieran hecho la mayoría de los padres. Probablemente fue demasiado buena con él”, declaró al diario “The Washington Post” su hermana, Barbara Kumbatovi, quien dijo creer que la matanza en la escuela secundaria no guarda relación con cómo su sobrino fue criado.

Víctima de origen mexicano

Martín Duque, un estudiante de 14 años de origen mexicano, fue una de las 17 víctimas mortales por el tiroteo ocurrido el miércoles en una escuela secundaria de Florida.

Reporta su desaparición

Mientras la policía intentaba detener a Nikolas Cruz, el joven de 19 años que perpetró la masacre, el hermano mayor de Martín Duque reportó en su cuenta de Instagram que no sabía nada de su hermano desde que se reportó el tiroteo. Confirma su muerte

A primera hora de ayer, Miguel confirmó que su hermano murió en el percance al publicar en Instagram una foto de ambos. “Las palabras no pueden describir mi dolor. Te amo mi hermano, te vamos a extrañar amigo. Ahora sé que estás en un lugar mejor. ¡Duques para siempre! Te amo junior”, escribió Miguel en la publicación.

Comentarios

comentarios