Arrancan senadores discusión por Ley de Ingresos 2019

Arrancan senadores discusión por Ley de Ingresos 2019

México.- El Pleno del Senado de la República inició la discusión del dictamen con proyecto de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2019 que le remitió la Cámara de Diputados como colegisladora, por un monto de 5.8 billones de pesos.

Con la dispensa de las dos lecturas, los legisladores de la Cámara alta analizarán, discutirán y, en su caso, aprobarán el dictamen de la LIF 2019 aprobado previamente por las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos.

El dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2019 considera un total de cinco billones 838 mil 059.7 millones de pesos, con un monto adicional de 23 mil 768 millones de pesos a la propuesta del Ejecutivo, sin crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes.

El marco macroeconómico de la LIF para 2019 prevé un crecimiento real de entre 1.5 y 2.5 por ciento anual; en particular, para las estimaciones de finanzas públicas se considera un crecimiento puntual de 2.0 por ciento real anual.

Asimismo, para el cierre del año próximo se proyecta una inflación de 3.4 por ciento, un tipo de cambio nominal promedio de 20.0 pesos y una tasa de interés nominal promedio de 8.3 por ciento.

Para la mezcla mexicana de exportación se considera un precio de 55.0 dólares por barril y una plataforma de producción de un millón 847 mil barriles de petróleo diarios.

Se plantea además para 2019 un déficit público de 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un superávit primario de 1.0 por ciento del PIB y como meta un déficit para los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) de 2.5 por ciento del PIB.

Comentarios

comentarios