Apuesta Alcalde electo por mejoras en Seguridad Pública

Apuesta Alcalde electo por mejoras en Seguridad Pública

Da mensaje sobre sus compromisos de trabajo que estará realizando a partir del próximo 16 de septiembre, cuando tome protesta como Presidente Municipal

La inseguridad que actualmente se vive en Cajeme me preocupa profundamente y, consciente de ser el principal reclamo de nuestra gente, considero indispensable durante mi gestión dar un cambio sustancial en la prestación de ese servicio público.

Para ello, hemos establecido tres grandes rubros, a saber:

a). – Cambiar la vida del policía.

La persona que presta el servicio de seguridad pública es también un ser humano en el que depositamos la guarda y custodia de nuestra vida, libertad, patrimonio, de nuestra familia, quienes nos deben procurar los espacios de paz, armonía y tranquilidad que todos deseamos; y en cambio, ellos reciben muy poco. Si no mejoramos la vida del policía, no mejoraremos tampoco la vida de la sociedad.

*Cero corrupción.

No permitiremos actos de corrupción ni de extorsión del policía al ciudadano, tampoco permitiremos actos de corrupción de los mandos medios y menos de los altos mandos con los policías, al exigirles cuotas por determinadas ventajas, lo que necesariamente repercute en la gente a la que prácticamente asaltan en la calle.

*Ubicación de la función pública del policía preventivo y de tránsito.

Es muy importante que la gente tenga muy claro cuál es la competencia del policía preventivo

*Transformación de la Escuela de Policía

*Mejora salarial para el policía

*Acercamiento del policía con la sociedad y viceversa

*Becas para cubrir los estudios de sus hijos

*Crear la colonia del policía, etc.

b). – La creación de los juzgados orales de justicia municipal.

Son espacios donde se debe impartir la justicia municipal a cargo de los jueces calificadores por infracciones al bando de policía, a la ley de tránsito y de policía del estado. Proporcionando con ello autonomía en sus decisiones, seguridad y certeza al gobernado.

b1). -Un programa permanente de prevención del delito mediante el fomento del deporte, arte, cultura, y pláticas constantes con los padres de los niños y jóvenes, encaminadas a prevenirlos para que sus hijos no caigan en el consumo de drogas, arraigarlos a la escuela, etcétera.

b2). -Un sistema de vigilancia bajo el programa de policía de barrio o colonia que involucra también al ciudadano.

c). -El equipamiento necesario para la prestación del servicio, haciendo hincapié en que se privilegiará la tecnología para las labores de vigilancia.

c1). -Gestionar ante los diversos organismos empresariales, filantrópicos e industriales, el establecimiento de mecanismos de captación de recursos para el apoyo de la labor de policía, tipo Chihuahua.

Avanzaremos a esto en materia de seguridad pública y ciudadana en todo lo que sea viable y factible pero además buscaremos que se le dé continuidad en los siguientes tres años para que no se pierda lo adelantado. Por ejemplo, en el área de prevención del delito, veremos frutos en el mediano plazo, por eso no se debe de abandonar este masivo esfuerzo que estamos decididos a llevar a cabo.

Por otro lado, el hecho de que el policía preventivo se constriña a velar por el cumplimiento de el bando de policía y gobierno, no significa que no ataque al delincuente o a la delincuencia, claro que lo hará y deberá repeler todo acto contrario a la ley, porque su objetivo principal es proteger al ciudadano, pero no puede realizar labores de investigación de delitos, eso sólo lo pueden realizar los Policías Federales y la Policía Estatal Investigadora. Por esa razón, el gran número de homicidios cometidos en el municipio no son de competencia de la Policía Preventiva y sí de las policías ya mencionadas, sin embargo, estaremos siempre prestos a

auxiliarles cada vez que seamos requeridos para ello. Asimismo, gestionaremos ante quien corresponda, que nos brinden apoyo suficiente y permanente dado el clima de violencia que se vive en Cajeme.

Es tema fundamental en este ámbito la coordinación y trabajo de inteligencia de parte de los equipos de trabajo como el nuestro que contempla las cosas de manera integral, seguridad ciudadana más allá de la seguridad pública con equipos de personas de probada honestidad que cumplan los exámenes de control y confianza.

Una de las mayores demandas de la población es la de mejorar la seguridad pública en general, para ello resulta clave el diagnóstico preciso de la situación que se vive en el municipio, como del que se está partiendo en materia de incidencia y clasificación delictiva, situación de las fuerzas activas, equipamiento, nivel de preparación, entre otros.

En base a lo anterior, establecer objetivos específicos y prioridades, en consecuencia, definir estrategias y comprometer acciones. Los puntos anteriores deberán contar con el conocimiento, aprobación y COORDINACIÓN REAL de todas las instancias que formarán parte del gabinete de seguridad o mesa de seguridad municipal, pero sobre todo la COORDINACIÓN INTENSA, INTELIGENTE y CREATIVA que con la voluntad de acción y del liderazgo de la Presidencia Municipal y de que la preparación profesional de la policía, así como el mejoramiento de sus condiciones laborales y de operación no pueden seguir sin atenderse.

Reconocer que la máxima autoridad del municipio es el Presidente Municipal electo por la mayoría de la población y, en tal razón, es quien debe conocer con la mayor claridad la situación e instruir para ejecutar lo conducente.

Vienen cosas buenas con la acción colectiva en materia de seguridad, tránsito, orden y sobre todo con la necesarísima partición decidida de la ciudadanía que ya comprendimos que, actuando desde el barrio, el sector, la colonia, el centro de trabajo, la escuela y en cada lugar, dará el plus con el policía de barrio, con los medios de comunicación que ya le están apostando a posicionar lo positivo frente a la difícil realidad de la que en otro tiempo fue Ciudad Blanca.

Pero es hora de dejar los lamentos, la pasividad, la indolencia, el desgano y la apatía, para dar el salto que solo dará un Cajeme unido con el Presidente Municipal Electo, con un nuevo Consejo Ciudadano por la Seguridad Pública y Ciudadana, con los Comités de Participación Ciudadana de Barrio, Colonia o Comunidad, así como con los organismos de la sociedad civil, sociales y empresariales.

En materia de seguridad y la búsqueda de la Paz de los Cajemenses, VAMOS TODOS POR CAJEME.

Comentarios

comentarios