Aprueban Ley de Desaparición Forzada

Aprueban Ley de Desaparición Forzada

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, por unanimidad y sin cambios, el dictamen de la minuta del Senado sobre la Ley de Desaparición de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas en medio del apoyo de madres de desaparecidos.

Frente a organizaciones de personas desaparecidas, que siguieron minuto a minuto el debate con el grito: ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!, la minuta avalada en lo general por 396 votos y ninguno en contra, deroga también diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Salud y fue enviada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Con esta ley se armonizan estos ordenamientos con la nueva legislación, principalmente, en lo concerniente a las sanciones por el delito de desaparición forzada y el tratamiento de cadáveres de personas no identificadas.

Se crean el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la Comisión Nacional de Búsqueda, un Consejo Ciudadano y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Asimismo, se establece la distribución de competencias y la coordinación entre autoridades de los distintos órdenes de gobierno para combatir este delito, e incrementa las penas para quienes lo cometan.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Justicia, Álvaro Ibarra Hinojosa, resaltó la importancia de esa ley, ya que en México desde hace tiempo enfrenta un problema serio en materia de desapariciones.

“Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas , se tiene constancia, en más de 30 mil personas desaparecidas”.

Al fijar la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Armando Luna Canales llamó a los legisladores a voltear a la galerías en donde están los verdaderos autores de esta ley: familiares de desaparecidos y activistas.

Admitió que cada artículo lleva un carga de dolor, pero también de esperanza y lamentó que otros partidos hayan querido politizar el tema.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), Lorena del Carmen Alfaro respaldó el dictamen y afirmó que no debe permitirse ni un desaparecido más en México.

En su turno, el diputado Juárez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que con esta ley se hace justicia a los muertos sin tumba, a las tumbas sin muertos, los que nunca regresaron, a los que levantó el crimen organizado y al corazón roto de cada madre que sufre la ausencia de sus hijos.

Por Encuentro Social, Ana Gadalupe Perea celebró que el Congreso en el ámbito de su competencia atienda esa problemática. “Se lo debemos a las víctimas, a sus familiares, se lo debemos a México y a sus generaciones por venir”.

Al fijar la postura de Nueva Alianza, el diputado Carlos Gutiérrez sostuvo que con este dictamen responden a la obligación que tienen con la sociedad, pues mientras no podamos garantizar la seguridad integral de los ciudadanos, tenemos una deuda pendiente con ellos.

En su turno, la diputada María Candelaria Ochoa, de Movimiento Ciudadano, dijo que el dictamen contiene avances que a muchos pudiera parecer insuficiente, pero que es de las pocas leyes que cuentan con el aval de familiares de las víctimas.

Por el Partido Verde, Lía Limón sostuvo que a más víctimas de este delito se les debe un esfuerzo conjunto de todas más autoridades por avanzar y que no haya más mujeres que por años siguen buscando a sus hijos.

Mientras que por Morena, la diputada Ernestina Godoy resaltó que la guerra iniciada por el PAN y Felipe Calderón ha dejado muerte y destrucción y resaltó que el dictamen es un paso adelante.

Comentarios

comentarios