Anuncia ISC ganadores de estímulos para la producción de cortometrajes

Anuncia ISC ganadores de estímulos para la producción de cortometrajes

Hermosillo, Sonora, julio 5 de 2018.- “Tierra de temporal”, dirigido por Carlos Vizcarra Martínez y “El pueblo de los gatos”, bajo la dirección de Anahí del Carmen Coronado, son los dos proyectos ganadores para acceder al Fondo de Apoyo a la Producción de Cortometrajes de Ficción y Documental de Sonora (FAPS) 2018, con una bolsa general de 220 mil pesos.

Marianna González Gastélum, coordinadora general de Artes del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), anunció que en la quinta edición de esta convocatoria se postularon 16 proyectos, de directoras y directores sonorenses, los cuales fueron valorados por Gabriela Vidal, maestra, guionista y escritora; Isabel Rojas Santiago, promotora cultural cinematográfica, y Jesús Adolfo Soto Curiel, productor y catedrático en calidad de jurado.

“La convocatoria 2018 ha sido un éxito, y muestra que la comunidad de cineastas sonorenses está muy activa y que atiende en tiempo y forma las bases. La mayoría de los postulantes lo hacen por primera vez en FAPS lo que manifiesta confianza en los procesos y en la Institución”, expresó.

Por su parte, Mónica Luna Sayós, coordinadora de Proyectos Cinematográficos del ISC, destacó que los ganadores tendrán cuatro meses para la producción completa, de agosto a fin de noviembre de 2018, que incluye los procesos de preproducción, producción, postproducción, entrega, y posterior distribución a partir de 2019.

Cada proyecto se hará acreedor de un apoyo de 110 mil pesos a distribuirse en tres ministraciones a partir de la firma de convenios, programada para el viernes 10 de agosto. Los cortometrajes terminados se exhibirán al público en función especial entre los meses de diciembre 2018 y enero de 2019.

Tierra de temporal basa su historia en la familia Parra, del grupo étnico guarijíos, última etnia reconocida en México, que enfrenta la amenaza de destrucción y desaparición de su territorio sagrado ante la construcción de una presa en su comunidad.

La sinopsis de El pueblo de los gatos, plantea: “Un hombre huye de una muerte inminente. Llega a un extraño pueblo donde decide esconderse. Pronto descubrirá que no llegó ahí por casualidad y que los habitantes de El pueblo de los gatos lo estaban esperando. Ese pueblo es el lugar donde este hombre se pierde para tal vez… encontrarse”.

Comentarios

comentarios