Analizarán aumento al salario mínimo

Analizarán aumento al salario mínimo

En los próximos días la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) revisará un aumento al salario mínimo, aseveró el Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián.

Afirmó que la exigencia a la Conasami es que el incremento se dé solamente a partir de una lógica técnica y no de un incremento artificial podría repercutir en incrementos de precios y en reducción de creación de empleos

Recordó que al inicio de la administración federal el salario mínimo era de 60 pesos y centavos, aumentando a 88 pesos y centavos en la última revisión hecha por la Conasami en diciembre del 2017.

“Es por debajo de lo que quisiéramos, todavía con una pequeña brecha con el nivel de subsistencia, vamos a hacer una revisión en las próximas semanas cómo se convino en la Conasami y yo confío en que terminaremos esta administración con buenas cifras”, expuso.

Señaló que se ha convenido en la comisión que el salario mínimo por lo menos termine al final de la administración de Enrique Peña Nieto, emparejada con el gasto del nivel de subsistencia.

“La comisión lo revisará en los próximos días, yo no quisiera dar una cifra porque entonces se entiende como referencia y no me corresponde a mí, la comisión tiene que evaluar y sobre todo evaluar que sea un incremento al salario vinculado con la productividad, para que no sea un incremento artificial y se revierta”, aseguró.

Afirmó que la Conasami revisará y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ya ha planteado cuál es el mínimo de subsistencia, aunque se negó a revelar la cifra.

Según el Coneval en su página web si una familia de cuatro integrantes tiene un ingreso mínimo mensual de 11 mil 290.80 se encuentra en situación de pobreza por ingreso.

Aseveró que aunque el salario mínimo es una de las condicionantes para la revisión del Tratado de Libre Comercio, espera que esto no afecte y que se concluya el Capítulo Laboral sin mayores contra tiempos.

Comentarios

comentarios