AMLO anuncia la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar

AMLO anuncia la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar para las personas que no cuenten con seguro médico.

Estos nuevos institutos sustituirán al Seguro Popular, que “ni es seguro, ni es popular”, dijo el mandatario durante el Informe de la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal en el siglo XXI: 40 años de Alma-Ata.

Ante el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard; de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet; y la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne; Obrador aseguró que el mal sistema de salud de México es consecuencia del neoliberalismo.

El artículo 4 (constitucional) es letra muerta porque en realidad no hay ese derecho, al contrario, en los últimos tiempos se retrocedió, al igual que en la educación, se apostó a poner la salud al mercado como si fuese una mercancía.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

En su discurso, el ejecutivo dijo que su gobierno encontró al sistema público destruido, por lo que su plan es federalizarlo con apoyo de los gobiernos estatales y que 60 millones de mexicanos accedan a él.

De acuerdo al mandatario a pesar de que hay 15 millones de centros de salud de primer nivel, hay médicos insuficientes; por lo que espera que al final de su mandato todos los mexicanos tengan acceso a este derecho.

Uso coloquialmente una expresión que tiene que ver con la voluntad y el arrojo, cuando digo esto, este, lo hago acompañado con una frase: ¡me canso ganso!, vamos garantizar el derecho a la salud.

Comentarios

comentarios