Amenaza Rusia con fabricar misiles nucleares si EUA se retira de tratado

Amenaza Rusia con fabricar misiles nucleares si EUA se retira de tratado

Moscú.- El presidente ruso Vladimir Putin advirtió que si Estados Unidos desarrolla misiles de medio y corto alcance, Rusia también lo hará, en respuesta a la amenaza de Washington de retirarse del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) dentro de 60 días.

“Estamos en contra de la ruptura del tratado, pero si eso ocurre, responderemos de manera correspondiente”, dijo Putin al comentar la reciente declaración del secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, de que Washington abandonará dicho acuerdo dentro de 60 días “si Moscú no vuelve a cumplirlo”.

Consideró que “la declaración de Pompeo fue algo tardía, pues desde octubre Estados Unidos anunció su intención de retirarse del tratado y luego comenzó a buscar razones por las cuales deberían hacerlo”, si bien Washington decidió retirarse del acuerdo mucho antes de anunciar ese paso.

Reveló que el Congreso de Estados Unidos –antes de que anunciara la retirada- destinó fondos para el desarrollo de los respectivos misiles. “Es decir, la decisión fue tomada hace tiempo y pensaban que no nos enteraríamos, pero el presupuesto del Pentágono ya preveía los gastos en el desarrollo de esos misiles”, explicó.

Enseguida, Estados Unidos empezó a buscar a los culpables y claro que fue Rusia la culpable porque ya es algo habitual para Occidente, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

“La justificación más importante es que nosotros estamos violando algo. Al mismo tiempo, como de costumbre, no se proporciona ninguna evidencia de estas supuestas violaciones por nuestra parte”, enfatizó.

Advirtió a Estados Unidos que si abandona el tratado INF, firmado en 1987 por los entonces mandatarios Ronald Reagan y Mijail Gorbachov, Rusia también se dotará de los proyectiles prohibidos por el pacto, con un alcance de entre 500 y cinco mil 500 kilómetros.

“Nuestros socos americanos piensan que la situación ha cambiado mucho y creen que deben poseer estas armas; ¿qué respuesta daremos por nuestra parte? Es muy fácil, nosotros haremos lo mismo”, aseguró Putin.

Además, Putin alertó que alrededor de una decena de países ya están produciendo este tipo de armas, mientras que Rusia y Estados Unidos se han limitado bilateralmente.

Poco antes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que “se distorsionaron los hechos para camuflar el verdadero objetivo del retiro estadunidense de ese tratado”, mientras la vocera de la cancillería rusa, Maria Zajarova, denunció las acusaciones “sin fundamento” de Estados Unidos.

El Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio, que prohíbe el uso de una serie de misiles de entre 500 y cinco mil 500 kilómetros de alcance, fue el primer acuerdo de reducción nuclear soviético-estadunidense que obligaba a ambas naciones a eliminar sus misiles balísticos y de crucero nuclear o convencional.

Comentarios

comentarios