Alerta SMN por calor extremo en 11 estados del país

Alerta SMN por calor extremo en 11 estados del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó este miércoles que se registrarán temperaturas de entre 40 y 45 grados centígrados en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

El organismo detalló que se esperan además temperaturas de entre 35 a 40 grados en regiones de Chiapas, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán

Ante la persistencia del pronóstico de calor extremo, el SMN recomendó a la población mantenerse hidratada, no exponerse durante largos periodos a los rayos del sol, vestir ropa de color claro y utilizar gorras o sombrillas para evitar la exposición directa a la luz solar.

Además, pidió dar especial atención a niños, personas de la tercera edad e indigentes, y seguir las recomendaciones del personal de la Secretaría de Salud (Ssa) para prevenir enfermedades ante las altas temperaturas.

El SMN informó además que ha iniciado el fenómeno climatológico conocido como la Canícula, cuando se registran un incremento en las temperaturas y ausencia de precipitaciones.

“La canícula se registra anualmente en algunas regiones de México, entre julio y agosto, con una duración aproximada de 40 días, en los cuales disminuye la probabilidad de lluvias y aumenta la temperatura”, se lee en un comunicado.

Finalmente, la dependencia afirmó que es difícil establecer con exactitud la duración del fenómeno pues depende de dientes condiciones, pero es normal que comience en junio o que se extienda hasta los primeros días de septiembre.

Comentarios

comentarios