Alerta IMSS sobre aumento de cáncer en jóvenes

Alerta IMSS sobre aumento de cáncer en jóvenes

El IMSS en Sonora exhorta a personas de 30 años en adelante cuidar mejor su alimentación y el abuso de tabaco, para evitar la creación de tumores cancerígenos en su cuerpo.

La cirujano general y endoscopista gastrointestinal de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 68 en Hermosillo, Olga María Mompala Osuna, dijo que se han elevado los casos de sangrado en tubo digestivo bajo y los estudios para descartar que pacientes tengan enfermedades malignas.

“Va a la alza, no es que sea en Sonora, sino en México ha ido aumentando, antes se mencionaba que pacientes mayores de 40 a 50 años de edad, eran los que podíamos encontrar esa clase de tumores y ahora cada vez lo vemos en pacientes más jóvenes, de 30 a 35 años que ya están presentando tumores”, resaltó.

Admitió que han tenido varios casos de pacientes jóvenes con tumores o cáncer, eso debido a la mala alimentación, con muchas grasas, embutidos, conservadores y el abuso del tabaco, pero además se puede agregar la carga genética.

Dijo que el IMSS busca prevenir tales males al dirigirlos con un médico familiar y nutriólogo que les puede aplicar una dieta para que bajen de peso, ya que la obesidad puede aumentar el cáncer de colon.

La endoscopista gastrointestinal del Seguro Social dijo que en caso de encontrarse sangrado, se llevan a cabo colonoscopías y diagnosticarlos en etapa temprana para entonces enviarlo al cirujano oncológico para una intervención y así se le da una sobrevida alta.

Mompala Osuna calificó como importante tener un buen diagnóstico y tratamiento al Síndrome de Intestino Irritable, en especial en pacientes jóvenes, con los que no se tiene en mente que pueda portar un tumor y puedan necesitar una endoscopía.

Comentarios

comentarios