Atiende IMSS en Cd. Obregón 164 pacientes con sida

Atiende IMSS en Cd. Obregón 164 pacientes con sida

La delegación del IMSS en Sonora atiende 787 pacientes con sida, de éstos, 73% son hombres y 235 mujeres; 265 están en tratamiento en UMAE”, resaltó el doctor Marco Antonio Hernández Carrillo, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).

Los datos alarmantes de estas estadísticas, precisó el especialista, es que el sur de Sonora concentra en la zona de Ciudad Obregón 164 casos que equivalen al 61% y cuyas edades oscilan entre los 20 y 39 años de edad, lo que refleja a una población que cada vez se está infectando más joven.

En lo que va del presente año señaló que han confirmado 150 casos en todo el estado, sin embargo, el pronóstico de esta enfermedad ya no representa una muerte inminente y muestra de ello es el caso de éxito de un paciente de 70 años de edad que padece esta enfermedad desde hace 25 años.

No obstante, el director de UMAE indicó que el gasto mensual que actualmente tiene tan solo esta unidad para el tratamiento especializado de los pacientes con VIH es de 700 mil pesos, que representa un gasto anual de 8.4 millones de pesos, por ello como institución pública de unen a esta campaña mundial de prevención.

El doctor Sergio Ramón Figueroa, Jefe de división de Medicina Interna de UMAE, indicó que el instituto cuenta con medicamentos de última generación, donde el VIH ha sido catalogado como una enfermedad crónica degenerativa, ya que con el tratamiento adecuado el paciente puede tener una vida normal y productiva.

“Esto se puede lograr solo con apoyo institucional, una vez diagnostico se le hace al paciente un escrutinio psicológico, se le asigna un tratamiento individualizado, entre más temprano sean diagnosticados y tratados, mejores serán los resultados; hay que hacer de lado el temor y los estigmas sociales a los que padecen”, dijo.

La doctora Carmen Angélica Valenzuela Muñoz, jefa de división de Epidemiología de UMAE, externó las medidas de contención de esta enfermedad, ya que existen tres vías para su transmisión, la primera es la sexual, la segunda es la vertical (de madre a hijo en el embarazo) y la tercera parenteral, a través de la vía sanguínea.

“Para el Instituto es un éxito que en estos últimos tres años hayamos logrado el nacimiento de niños completamente libres de VIH, a pesar de ser hijos de madre con esta enfermedad, gracias a que fueron diagnosticadas de manera oportuna y llevaron un tratamiento adecuado de retrovirales durante el embarazo”, destacó.

Comentarios

comentarios