¿Afecta el incremento del salario mínimo a mi crédito INFONAVIT?

El Infonavit negó que los incrementos anunciados al salario mínimo y que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero afecten los créditos otorgados a los derechohabientes.

El Instituto rechazó que la modificación aprobada por la Conasami impacte sobre el monto de los pagos que realicen los trabajadores acreditados.

“En el caso del saldo de la deuda, éste se actualizará con la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en enero de 2019”, subrayó.

Recordó que desde enero de 2016 existe el decreto en materia de desindexación del Salario Mínimo y posteriores modificaciones a la Ley del Infonavit, en las que se establece la UMA como referencia.

“Con la creación de la UMA, los incrementos anuales al salario mínimo ya no están indexados al aumento de su deuda, con esta medida, los créditos hipotecarios en VSM quedaron protegidos ante eventuales incrementos al salario mínimo”, precisó.

Explicó que conforme lo dispuesto, los créditos en VSM se actualizan con lo que resulte menor entre el crecimiento del salario mínimo y el incremento de la Unidad de Medida y Actualización, la cual es una referencia económica basada en la inflación.

“Esta modalidad que entró en vigor en enero de 2016 ya se aplicó en los créditos hipotecarios durante el incremento salarial de 2016, 2017, 2018.

“De igual manera se aplicará en el incremento salarial previsto para 2019, toda vez que la medida protege la economía de los acreditados que anteriormente se vieron afectados por tener indexada la deuda de su crédito a los incrementos salariales”, reiteró.

El sector privado celebra el incremento convencido de que el país debe ser más equitativo económicamente y colocar este ingreso sobre la línea de bienestar es contribuir con ese propósito, afirmó Juan Pablo Castañón.

Al fijar la postura de los empresarios mexicanos, Castañón aseguró que este incremento no impactará en la inflación.

Sostuvo que no habrá escalada de precios y que por el contrario, se reactivará la economía nacional, lo que se traducirá en creación de más y mejores empleos.

Advertisements

Comentarios

comentarios