Adiós 044: marcar números de teléfono será más fácil en 2019

Adiós 044: marcar números de teléfono será más fácil en 2019

Si eres de los que aún memoriza los números telefónicos, muy pronto podrás olvidar todos los prefijos para marcarlos.

En 2019, la marcación telefónica será de 10 dígitos para todo el país. Esto significa que los números que debemos marcar antes del número si queremos llamar a larga distancia o celulares vana desaparecer.

Los nuevos Planes Técnicos Fundamentales de Numeración y Señalización ya fueron publicados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y se pueden consultar aquí.

A partir del 9 de agosto de 2019, cada vez que marques a un celular desde un teléfono fijo, ya no se deberá usar el ‘044’.

Además, se elimina el ‘01’ para llamadas de larga distancia nacional y a números no geográficos.

Tampoco será necesario el prefijo ‘045’, que se usa al marcar desde una línea fija a un celular foráneo.

Los proveedores de telecomunicaciones tienen casi dos años para realizar las adecuaciones en sus servicios, las cuales serán obligatorias.

El IFT lanzará una campaña para difundir la nueva marcación entre la población de México.

De acuerdo con la institución, con la nueva forma de marcar ‘se privilegia y fomenta la competencia’ mediante un uso más sencillo de los parámetros para toda la industria.

En el mismo comunicado, el IFT también dijo que se aprobó que todos los teléfonos que operen con tecnología 4G deberán contar con el mismo ancho de banda por parte de las telefónicas.

Esta medida busca eliminar algunas barreras técnicas que dificultan la movilidad a usuarios.

También estableció que se someterán a consulta pública dos anteproyectos de lineamientos.

El primero, sobre parámetros de banda ancha, buscará definir los parámetros que deberán cumplir los prestadores de servicio de acceso a internet, a efectos de publicitar las velocidades de transferencia de datos como banda ancha.

El segundo tiene que ver con Unidades de Verificación, grupos que se encargarían de vigilar el cumplimiento de las obligaciones establecidas por el IFT de diferentes proveedores.

Comentarios

comentarios