Acuerda Mariscal Alvarado y Tribu Yaqui una gestión conjunta ante el gobierno federal

Acuerda Mariscal Alvarado y Tribu Yaqui una gestión conjunta ante el gobierno federal

Con el fin de buscar soluciones conjuntas al rezago histórico y a las necesidades sociales y económicas actuales, así como dar seguimiento a las diversas solicitudes planteadas con anterioridad por las familias de la tribu Yaqui de la Loma de Guamúchil y sus comunidades, el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado sostuvo una reunión de trabajo con las autoridades tradicionales de los ocho pueblos Yaquis.

A este encuentro entre gobiernos incluyentes, acudieron los gobernadores Néstor Valenzuela Valencia, Jesús Castillo Subau, Ángel Gutiérrez Murillo, Juan Estrella Molina y Trinidad Nocamea, de la Loma de Guamúchil, Ráhum, Huírivis, Loma de Bácum y de Pitahaya, respectivamente, quienes expresaron sus peticiones ante el Presidente Municipal y Juan Silverio Jaime León, en representación de Jorge Taddei Bringas, delegado en Sonora de la Secretaría de Bienestar Social.

Luego de la bienvenida a cargo del Secretario del Ayuntamiento, Ascensión López Durán, el Alcalde Mariscal Alvarado les informó que, durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, entregó la carpeta técnica donde se incluyen la problemática histórica y las necesidades inmediatas de la tribu Yaqui, por los que no ha dejado de gestionar ante el Gobierno Federal.

“Seguimos en la línea de responderles mediante una mesa de trabajo sistemática, donde no se den acciones aisladas, sino un trabajo bien estructurado, razón por la que nos hemos reunido hoy con los gobernadores de los diferentes pueblos de la etnia y con las autoridades tradicionales que les acompañan”, indicó el Presidente Municipal de Cajeme.

A nombre del Gobernador Tradicional de la Loma de Guamúchil, Néstor Valenzuela Valencia, y de la comunidad en general, el Capitán de la tribu, Cesar Cota Tórtola agradeció al Presidente Municipal de Cajeme por recibirlos en palacio municipal y por el respaldo que ha brindado a los pueblos Yaquis en general.

“Nosotros buscamos que se nos regrese lo que se nos ha quitado, y en esta búsqueda nos queda claro que usted señor Presidente y sus funcionarios, nos quieren ayudar con la formación de un plan de trabajo conjunto”, expresó Cota Tórtola.

Juan Silverio Jaime León, detalló que en el plan de trabajo que presentarán ante el gobierno de la República, se plasma la necesidad de impulsar el desarrollo social, económico y de la fortaleza y reconocimiento a la autoridad tradicional, con el fin de participar de manera activa en la construcción de una nueva forma de gobierno con la Cuarta Transformación.

Al final de la reunión, se acordó la integración de una mesa técnica en la que participen los Secretarios de los ocho Pueblos Yaquis, junto con Jorge Taddei Bringas; Juan Silverio Jaime León; el regidor étnico, Víctor Buitimea Álvarez; el Secretario del Ayuntamiento, López Durán y el Director de Asuntos Indígenas, Leonel Reyes Leyva.

Comisión que, para dar seguimiento a las solicitudes de la etnia, se reunirá una vez que concluya la cuaresma, en la que se buscará la participación de los ocho gobernadores Yaquis.

Cabe mencionar que el Secretario Tradicional de Huírivis, Crisóforo Valenzuela, entregó al Ayuntamiento una copia de las demandas planteadas al Presidente de le República, con el fin de que se sumen a las problemáticas ya expuestas.

Comentarios

comentarios