28 de cada 100 mamás en México son solteras, separadas, divorciadas o viudas: INEGI

En una revisión a la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 72.2 por ciento de las mujeres mexicanas con al menos un hijo se encuentran casadas o en unión libre, mientras que el 21.3 por ciento están separadas, divorciadas o viudas y el 6.5 por ciento son madres solteras.

Según INEGI, la maternidad es un fenómeno demográfico ligado principalmente a la situación de unión conyugal de las mujeres, aunque, es cada vez más frecuente que mujeres transiten a la maternidad o la ejerzan mientras se encuentran en una situación de no unión, ya sea separadas, divorciadas, viudas o solteras, provocando que en algunos casos esto las coloque en situación de vulnerabilidad, tanto económica como social.

En México, hay 32.7 millones de mujeres con al menos un hijo, de las cuales 28 de cada 100 son madres solteras, separadas, divorciadas o viudas.

Otro aspecto del análisis realizado por el Inegi es la participación económica de las madres mexicanas.

Según datos de la Encuesta, el 31.5 por ciento de las mujeres trabajan en el sector informal, el 38.6 por ciento en empresas o negocios, y 16.1% en instituciones públicas o privadas.

De ellas, el 26 por ciento son comerciantes, el 25. 4 por ciento son trabajadoras en servicios personales y el 18 .9 por ciento son trabajadoras industriales, artesanas o ayudantes.

Las mujeres que no tienen hijos cuentan con un perfil muy distinto. La mayoría trabaja en empresas (53.1 por ciento), seguido por aquellas que laboran en el sector informal (18.5 por ciento), y en instituciones públicas o privadas (18.8 por ciento).

fuente Aristegui Noticias

Advertisements

Comentarios

comentarios